lunes, 4 de mayo de 2009
Geranios
Género: Pelargonium
Nombre popular: Geranio
Familia: Geraniáceas
Origen: África del Sur
Multiplicación: semilla y esqueje
Dificultad de cultivo: muy fácil
Este género, que comprende los denominados geranios, presenta más de 200 especies, con numerosas variedades, que hacen que su aplicación en jardinería sea extraordinaria.
Su floración tiene lugar prácticamente todo el año, siempre que se encuentren situados en zonas con temperaturas adecuadas.
En general necesitan sol en abundancia, aunque algunas de sus variedades se cultivan mejor en semisombra, un sustrato muy suelto, viven mejor en jardineras que en macetas.
El riego debe ser abundante durante el verano (incluso dos veces al día si fuera necesario) dejando secar la tierra entre riego y riego y con moderación en invierno.
El trasplante:
El trasplante al mismo recipiente o a otro de mayor tamaño se debería realizar cada cuatro años, cortando dos terceras partes de las raices y el mejor momento para realizarlo es del 15 de enero al 15 de marzo. El cambio a un recipiente de mayor tamaño puede realizarse en cualquier época del año.
Reproducción:
La mejor forma es a través de un trozo de rama (estaca). Para ello se debe cortar un trozo de rama, de un año, de 10 a 15 cm. y que contenga uno o más nudos; untar la herida con hormonas de enraizamiento y enterrar dos terceras partes de la estaca en mezcla de turba.
Poda:
La poda no es obligatoria pero si estos presentan troncos largos y pelados se hará muy necesaria para ue l próxima primavera crezcan exuberantes.
Se puede cortar por donde se desee, siempre que se dejen hojas en la planta. En el caso de que sólo tenga hojas en las puntas, se deberá realizar el corte en dos veces; primero cortar sólo las puntas y una vez brote más abajo, cortar por encima del nuevo brote, mientras más abajo se corte con más fuerza brotará.
Abono:
Necesita abono rico en fósforo y potasio (una vez a la semana)sobre todo en la época de floración.
Problemas:
Los troncos pelados: si ocurre en poco tiempo suele ser por falta de riego si la perdida de hojas es lenta y las que quedan son raquíticas la culpa puede ser el tipo de tierra o bien una falta de abono.
Si no florecen: es posible que reciba poco sol, por exceso de riego o bien una falta de abono.
Enemigos:
El roya, los trips, el pulgón, ... pero sus enemigos más feroces son la Cacyreus marshalli (mariposa del geranio) y su oruga y la mosca blanca.
Buenos consejos:
Si los geranios presentan troncos pelados y hojas, solo en las puntas, corta sin miedo por encima del segundo nudo y en poco tiempo se llenarán de hojas y flores. El corte se puede llevar a cabo de marzo a octubre.
Eliminar todas las flores pasadas y hojas secas de esta forma se proporciona más vigor a la planta y ella ofrecerá una floración más abundante y duradera.
Si se quiere tener una mata de geranios muy compacta corta las puntas de los brotes de vez en cuando y elimina los restos florales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario